viernes, 27 de febrero de 2009

NUESTRA CAUSA

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NUESTRA CAUSA

En Formosa, instalamos LA VOZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS en el éter, para que nos escuchen: la sociedad civil, la clase política, los que detentan el poder político, los que juzgan sobre vidas y haciendas de las personas, y se pongan las pilas y trabajen en nuestro favor. Somos, los que mañana definiremos la suerte de los actuales mayores, de los que NO resuelven nuestras necesidades.

      Hoy, nos niegan derechos, respeto, cuidado, protección y amor, tanto, que los rostros humanos expresan una cosa diferente de  lo que dicen las Convenciones Internacionales,  las Constituciones, las leyes y los reglamentos. No obstante, a esos instrumentos normativos, los levantamos como estandartes para que escuchen los que simulan sorderas.

      Denunciamos, la cotidiana injusticia que sufren los mas vulnerables de la sociedad, que somos las niñas, los niños y los jóvenes, los abusos de los mayores que nos tienen por víctimas, la indiferencia de los que pueden más y de los que gobiernan, diseñando políticas que afectan los ingresos y la dignidad de nuestros padres, que repercute especialmente sobre nosotros, sellando nuestra suerte.

      Las niñas y los niños no votamos. Por ello, millones de nosotros tenemos que construir nuestros juguetes con los desechos de lo que hicieron felices a otros. Mientras, en las Naciones Unidas, nos han destinado las respuestas jurídicas allí imaginadas, con una ingeniería digna de mejor causa, aunque su factibilidad en nuestros países siempre ha sido superada por números cuando no, por razones de estado, nunca debidamente aclaradas. Así, “El interés superior del niño” no pasa de una mera declamación.

      El hambre, la prostitución infantil, el trabajo y la explotación de menores, la deserción escolar creciente, en los barrios y en las zonas rurales, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia infantil, el abandono, dormir y despertarse en ranchos de cartón, o en las veredas de las iglesias, buscar el sustento en los tachos de basura, el sometimiento de los pequeños, son sólo una muestra inapelable, cotidianamente cruel, de las injusticias que tienen que soportar millones de niñas y niños, que sufren,  no solo en nuestro país sino también en muchísimos otros.

      Luchar por el cambio de los paradigmas vigentes en el tema de la niñez ha sido, es y será la causa que embandera este programa radial.

      Contamos con todas las niñas, los niños y los jóvenes, de nuestro país y del mundo, para construir una fila interminable en busca de la conquista, efectiva y definitiva, de los derechos que aquí levantamos y reclamamos.

Formosa, Enero de 2009


Micaela y Angel

miércoles, 25 de febrero de 2009

DOCUMENTOS DE UNICEF

Un resumen sobre la CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos de los niños y las niñas es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales.
La Convención establece los derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que deben garantizarse a los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
En cuanto a los Protocolos Facultativos de la convención cabe destacar que fueron redactados en el año 2000 y refuerzan la protección de la infancia contra su participación en los conflictos armados y la explotación sexual. Este último punto se expresa sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía.
La Convención como herramienta compromete y hace responsables a los gobiernos nacionales de este compromiso acerca de los derechos de la infancia ante la comunidad internacional.

EL DERECHO A LA EDUCACION

EL DERECHO A LA EDUCACION
Esta vez examinamos el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación.
La educación es decisiva para superar la pobreza, igualar oportunidades productivas, y promover mayor equidad de género y de acceso al bienestar de las nuevas generaciones.
También, es la base de la formación de recursos humanos para el futuro. Además, una educación en el enfoque de derechos socializa a los niños y adolescentes en el trato justo y el respeto por los demás y refuerza los fundamentos de la democracia ciudadana.
Pero estas bondades de la educación no vienen por sí solas. Existen caminos de acceso y trayectoria determinados por nivel socioeconómico, localización rural-urbana y pertenencia a grupos étnicos, que luego se reproducen en calidad del empleo, acceso al bienestar y ejercicio de destrezas para la vida moderna. Asimismo, la educación de las niñas no redunda necesariamente en mejores empleos, iguales salarios o mayor autonomía.
También existen problemas en los aprendizajes efectivos de los educandos y rezagos o atrasos en la calidad de la oferta, equipamiento y condiciones docentes. Si bien se ha avanzado en la socialización en el trato justo y la reciprocidad de derechos en el aula, en el campo del género y la interculturalidad, los testimonios o la experiencia de docentes evidencian que aún falta mucho para revertir toda forma de discriminación y trato autoritario.
De ahí la necesidad de renovar esfuerzos en las reformas a los sistemas educativos.
Por todo ello es necesario aprender de la experiencia y ver la necesidad de mejorar la calidad y equidad de la educación, asegurar mayor continuidad de los educandos de menores ingresos, promover la diversidad cultural y democratizar el acceso a nuevas tecnologías y conectividad.

jueves, 19 de febrero de 2009

Archivo de emisiones

Veanos conduciendo el programa.

VIDEOS
Programa 5 - Bloque 2 de fecha 08-02-2009


Programa 6 - Bloque 1 de fecha 15-02-2009


Programa 6 - Bloque 3 de fecha 15-02-2009


Programa 7 - Bloque 1 de fecha 22-02-2009


Programa 7 - Bloque 2 de fecha 22-02-2009


Programa 7 - Bloque 3 de fecha 22-02-2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Bienvenidos a nuestro espacio virtual

Hola, Hola, Hola chicas y chicos aquiiiiii.... estamos!!!
Bienvenidos a este nuestro espacio en internet. Inauguramos el mismo con el objetivo de publicar aqui todas las novedades sobre nuestro programa de radio, el que se emite por la FM 101.7 Radio LA VOZ, de Formosa, Argentina, ademas de eventos, noticias, entretenimientos e informaciones que son de interés para todas las niñas y los niños de 1 a 100 años de edad.
Para vernos y escucharnos EN VIVO, simplemente hagan click en el icono de PLAY.

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Los esperamos.
Micaela y Angel