miércoles, 25 de febrero de 2009

EL DERECHO A LA EDUCACION

EL DERECHO A LA EDUCACION
Esta vez examinamos el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación.
La educación es decisiva para superar la pobreza, igualar oportunidades productivas, y promover mayor equidad de género y de acceso al bienestar de las nuevas generaciones.
También, es la base de la formación de recursos humanos para el futuro. Además, una educación en el enfoque de derechos socializa a los niños y adolescentes en el trato justo y el respeto por los demás y refuerza los fundamentos de la democracia ciudadana.
Pero estas bondades de la educación no vienen por sí solas. Existen caminos de acceso y trayectoria determinados por nivel socioeconómico, localización rural-urbana y pertenencia a grupos étnicos, que luego se reproducen en calidad del empleo, acceso al bienestar y ejercicio de destrezas para la vida moderna. Asimismo, la educación de las niñas no redunda necesariamente en mejores empleos, iguales salarios o mayor autonomía.
También existen problemas en los aprendizajes efectivos de los educandos y rezagos o atrasos en la calidad de la oferta, equipamiento y condiciones docentes. Si bien se ha avanzado en la socialización en el trato justo y la reciprocidad de derechos en el aula, en el campo del género y la interculturalidad, los testimonios o la experiencia de docentes evidencian que aún falta mucho para revertir toda forma de discriminación y trato autoritario.
De ahí la necesidad de renovar esfuerzos en las reformas a los sistemas educativos.
Por todo ello es necesario aprender de la experiencia y ver la necesidad de mejorar la calidad y equidad de la educación, asegurar mayor continuidad de los educandos de menores ingresos, promover la diversidad cultural y democratizar el acceso a nuevas tecnologías y conectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos evitar comentarios impertinentes, obscenos, malintencionados, contrarios a la moral y a las buenas costumbres. Nos reservamos el derecho a rechazar el comentario que no respete estas pautas básicas.
Muchas Gracias.
El equipo de LA VOZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.